Cuida tu Salud

Consejos cardiosaludables para la tercera edad

Consejos cardiosaludables para la tercera edad

El envejecimiento de la población ha sido de manera tradicional una gran preocupación para las instituciones en cuanto a la prevención y mejora de la calidad de vida de la tercera edad. Sólo en 2012 la población española mayor de 64 años se incrementó en 134.356 personas, un 1,7% más que en el año anterior, según datos del INE. Esta cifra, unida al establecimiento de las enfermedades del sistema circulatorio como principal causa de muerte en la población mayor de 79 años, obliga a poner de relieve la recomendación de hábitos de vida más saludables entre los ancianos.

Los hábitos cardiosaludables son relativamente sencillos de mantener si se siguen unos consejos vinculados a una alimentación adecuada, la realización de ejercicio físico adaptado a estos grupos de edad y el abandono del tabaco y el alcohol.Como primera recomendación destaca, por tanto, el mantenimiento de una alimentación equilibrada, sobre todo con el fin de reducir los índices de obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia.Para aquellas personas que cuentan con niveles elevados de colesterol, por encima de los 200 mg/dl en sangre, según establece la Fundación Española del Corazón, es preciso reducir estos índices a través de la alimentación.

De esta manera, la recomendación establece que deben prestar especial atención al tipo de ácidos grasos que ingieren. Es necesario mantener un consumo adecuado de ácidos grados poliinsaturados, prestando especial atención a los alimentos ricos en Omega 6 y Omega 3, presentes por ejemplo en el pescado azul y limitando a su vez la ingesta de ácidos grasos saturados. También, se recomienda una ingesta adecuada de ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva. Si a una ingesta adecuada de los diferentes tipos de ácidos grasos se añaden además alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales, los niveles de colesterol se verán reducidos en un corto plazo de tiempo, disminuyendo a su vez los riesgos de padecer alguna enfermedad isquémica del corazón. Para ellos se recomienda la ingesta de dos tostadas con margarina enriquecida con esteroles vegetales.Como segunda recomendación, el ejercicio físico debe convertirse en una práctica habitual. Siempre adaptado a las capacidades del individuo, a su condición física y edad.

Llevar a cabo alguna actividad, al menos tres veces en semana, ayudará en el control del peso, fortalecimiento de los músculos, flexibilidad de las articulaciones e incluso en el control de los niveles de glucosa y colesterol en sangre. Algunos de los ejercicios aconsejables para aquellas personas que se encuentren en grupos de edad superiores a los 65 años son la marcha, natación, y gimnasia de mantenimiento.Por último, abandonar hábitos poco saludables como el alcohol y el tabaco es necesario, y lo ideal es sustituir esos hábitos por gestos saludables: caminar en vez de fumar o tomar un tentempié cardiosaludable en vez de beber.

Volver
Anuncio Avicola Santa Rosa
Anuncio Avicola Santa Rosa